La PYMEs y el lenguaje del dinero

Los bancos fueron concebidos dentro de otros objetivos para potenciar el crecimiento económico y que el ecosistema que los rodea tenga acceso a los recursos para que las persona y empresas se desarrollen. Sin embargo, por irónico que suene y aunque la banca tengan tanto tiempo de operar, lo cierto es que habla un idioma financiero muy diferente al que hablan las PYMEs, creemos que la analogía perfecta acá sería que el banco habla italiano y la empresa habla español, o sea, se puede “medio entender” en algunos casos, pero si no estudiaste italiano no te fluirá el idioma de manera natural.

¿Cómo hacer para hablar el mismo idioma?

  1. Las empresas en la mayoría de los casos visualizan su negocio desde una perspectiva muy romántica sobre todo por el esfuerzo que han realizado a lo largo de años y es lo que los lleva a pensar en las típicas frases “el banco debería saber que soy buena paga, porque nunca me he atrasado con la tarjeta”, “jamás le voy a quedar mal al banco, aunque me quede sin nada yo pago; si bien es cierto el común denominador de los empresarios es que ser bien intencionados para honrar sus deudas. Dicho lo anterior, la comunicación con la entidad financiera es clave para evitar mal entendidos y hacer frente a los compromisos financieros adquiridos.
  2. En muchos casos las PYMEs realizan negocios en forma empírica, lo cual a nivel de iniciativa e inicio es positivo. Sin embargo, consideramos que es una de las principales causas por las cuales se complica la interacción con los bancos. En este punto ir poco a poco profesionalizando la empresa es de gran beneficio y mejora la relación con las entidades financieras. Recordemos que los bancos son muy estructurados, por lo que ordenar la empresa hará que puedas estar más cerca del idioma de los bancos.
  3. Aceptar que como empresario, emprendedor, gerente general o gerente financiero sos profesional en la gestión diaria del giro de tu negocio y no tenés porqué ser experto en el manejo de relaciones bancaria. Dicho lo anterior, hay que sacar provecho de los ejecutivos de negocio que tienen los bancos para atender las necesidades de tu empresas, ya que ellos son los filtros que comprenden cuál es el tipo de negocios que son viables para el perfil del banco al que representan y cuales no (hay que aceptar el hecho de que su negocio puede no ser de interés para algún o algunos bancos), también existimos nosotros Salud Financiera que brindamos el servicio para apoyarlo con todo el proceso de crédito, lo cual es una buena opción para tener el acompañamiento necesario porque como todo en los negocios hay cosas importantes a las cuales hay que prestar atención cuando se negocia con los bancos.
  4. La esencia de lo que queremos transmitir es que si tenés una empresa y no haces uso de los bancos para obtener fondos, probablemente crecer en ventas y generar más utilidades será todo un reto, la gran mayoría de los bancos, financieras y cooperativas tienen un departamento empresarial que tiene como objetivo comercial salir todos los días a buscar nuevos clientes para colocar su dinero, tal como sales o envías a tus ejecutivos para hacer crecer su negocio.

Creemos en vos y tu negocio, creemos en la prosperidad.  Lo vas a lograr porque solo el hecho de que esté interesado en esta lectura demuestra que la búsqueda de mejora contínua es parte de tu forma de vida.

Comments